domingo, 17 de enero de 2010

Constelaciones Familiares en Salud








¿Por qué me enfermo?


Aquello que en nuestro cuerpo se manifiesta como un síntoma es la expresión visible de un proceso invisible y con su presencia pretende interrumpir nuestro proceder rutinario, darnos una señal de alarma y obligarnos a hacer un stop en nuestra vida habitual y a preguntarnos, que me sucede? qué sentido tiene esto? porque me sucede? cual es el mensaje del síntoma o de la enfermedad?


Muchas veces es tan angustiante la confrontación con este trasfondo que aparece con la enfermedad que reaccionamos con enojo y negación. Así tratamos de suprimir lo que nos pasa, impidiendo su manifestación. Nos vemos tentados a eliminar el síntoma, sin comprender lo que lo causa. Por consiguiente, si queremos descubrir qué es lo que nos señala el síntoma, tenemos que apartar la mirada de él y buscar más allá, ampliar la mirada, aceptando que lo que nos trae la enfermedad es una profunda enseñanza de vida, que si podemos asentir a ella mirarla de frente y honrar su sentido, nuestra alma crece y nos dignifica como personas.


Con frecuencia muchos acontecimientos familiares concretos que suelen ser o haber sido muy dolorosos para los que lo vivieron, se presentan en miembros de la familia como síntomas físicos, sin que, quien los padece tenga la menor conciencia de ello. Estos hechos trágicos pueden incluso haber sucedido varias generaciones antes, pues existe un pasaje transgeneracional inconciente no solo de carga genética sino también de valores, de emociones, de experiencias, de mandatos, de mitos, etc. que nos llegan aplicándose en nosotros como una especie de lentes a través de los cuales vivimos nuestra propia vida con una mirada múltiple: la nuestra, y la de muchos otros que viven en nosotros.


Según Bert Hellinger, el creador de este método, las Constelaciones Familiares pertenecen al grupo de las terapias breves orientadas hacia una solución. Con rapidez y precisión pueden sacar a la luz las dinámicas que atan al paciente a su sistema de referencia de manera disfuncional. Estas dinámicas limitan su accionar y su desenvolvimiento personal y obstaculizan el desarrollo de su vida. El método de Constelaciones Familiares incluye experiencias, técnicas y procedimientos de otros conceptos y escuelas psicoterapéuticas como hipnoterapia, conductismo, gestallt y terapia sistémica basándose en el método filosófico fenomenológico.


Pero, ¿Qué es una constelación?


Sobre la base de su experiencia en el trabajo de Psicodrama (Jakob Moreno), Psicoanálisis en terapia de contexto (Iván Boszormenyi-Nagy) y Escultura Familiar (Virginia Satir), Bert Hellinger desarrollo las Constelaciones Familiares como una forma de terapia grupal, aunque en algunos casos pueden hacerse entrevistas individuales. En estos seminarios el paciente presenta el asunto que desea trabajar y el constelador puede preguntarle por algunos sucesos importantes de su vida o de la historia familiar. Desde esta entrevista breve el constelador realiza las hipótesis que pueden vincularse con la conflictiva que el paciente trae. Entonces le pide que elija dentro del grupo a representantes para algunos miembros de la familia y los ubique espacialmente de acuerdo a su imagen interna. A partir de allí la constelación toma vida propia y los representantes comienzan a experimentar sensaciones físicas, o sentimientos que no les pertenecen, sino que están en resonancia con la persona a la que están representando (sobre este fenómeno existe literatura científica, ver campos morfogeneticos, Rupert Sheldrake). Esta información es recolectada y traducida por el constelador para hacer un diagnostico del trasfondo inconciente de la conflictiva que el paciente trae y entonces favorecer movimientos sanadores para que tanto el paciente como su sistema familiar encuentren un nuevo fluir donde cada uno ocupe su propio lugar y lleve su propia carga y responsabilidad.


Las Constelaciones Familiares son un método especialmente efectivo para acceder al trasfondo inconciente de la enfermedad. Al poder visualizar externamente aquello que guardamos en nuestro inconciente algo se alivia, toma sentido. Por otro lado, durante el trabajo se puede restablecer el movimiento de aquello que quedo detenido en quienes nos antecedieron y también esto tiene un efecto aliviante y sanador en nosotros y en nuestro sistema familiar.