viernes, 11 de septiembre de 2009

Cual es la definicion de salud?


Como definir la salud?... Como podemos promover algo que en realidad no podemos definir o acordar en su definicion?... Segun la OMS la salud es "un "estado de equilibrio bio-psico-social"... es esta definicion suficientemente abarcativa? Al menos podriamos coincidir en que el termino salud, es un termino subjetivo y que existen diversas interpretaciones. Es decir, que alguien puede sentirse subjetivamente bien y a pesar de cargar con una enfermedad y sintomas, considerarlo saludable...por consiguiente, la salud y la enfermedad no tienen que ser contradictorias en su vivencia subjetiva y no representan una polaridad.

Sobre una paciente que tenia una profunda discapacidad, no podia tener hijos a pesar de tener un matrimonio feliz y estable, un profesor de medicina pregunto a los estudiantes de Clinica Medica, que fue lo esencial que observaron en esta mujer?...los estudiantes no supieron calificarla, entonces el les dijo " Esta mujer ha aceptado los limites de la vida y, de esa manera la lleno mejor que muchos organicamente sanos"...

Desde esta vision, " soy sano cuando vivo de acuerdo con mis aptitudes y mis posibilidades, para estar satisfecha conmigo y con mis relaciones, y tener una vida agradable". (Dra Ilse Kutschera)

Quizas entonces podemos abrir nuestra comprension al mensaje de la enfermedad y los sintomas que nos confrontan con la finitud de la vida, con el envejecimiento, con la enorme red familiar y humana de la que formamos parte y por la que somos afectados de maneras impreviscibles..

No hay comentarios:

Publicar un comentario